El Ambiente se Caldea

14-IV-2011

 

Hoy es 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República y, como todos los años, la UHP ha organizado una serie de eventos para conmemorarla, desde simposios hasta exposiciones, pasando por un cartel reivindicativo de la III República de más de 10 metros de largo que dominaba por completo el hall principal; del mismo modo, organizaron un "botellón" en los soportales del exterior de la facultad para celebrarlo.

Conociendo que la presión contra los católicos suele aumentar en este tipo de eventos ya que se hacen constantes llamamientos a la violencia para imponer ideologías radicales anticatólicas, mi compañera y yo decidimos pasear por la facultad para ver que tal iban las cosas y asegurarnos de que la capilla estaba sana y salva. Y, para nuestro alivio, parecía que todo estaba bastante tranquilo en lo que a la capilla se refiere. Aún así, decidimos realizar algunas fotografías de las banderas y pancartas que habían repartido por todo el edificio. 

 

Nos llamó la atención una conmemorativa de los 80 años de la proclamación de la II República, que mostraba a una miliciana frentepopulista armada con un fusil y la leyenda "Fieles a nuestra Historia".

Fotos y videos

Mientras hacíamos las fotos, pudimos presenciar como un grupo de jóvenes ajenos a la facultad rompían en menos de cinco segundos el enorme cartel con la bandera republicana y las consignas de la UHP. Durante su retirada, arrancaron otro cartel que llevaba colgado desde hacía tiempo con el lema "Contra el fascismo y toda autoridad: Acción directa". Todo esto en menos de dos minutos.

Los jóvenes se fueron rápidamente, dejando abandonados en un contenedor los restos del enorme cartel. Poco después, vimos varios coches de policía rondando por la universidad, buscando a los jóvenes que hacía ya tiempo habían huído.

Cuando nos fuimos a la cafetería, vimos a varios miembros de la UHP sentados en corros sobre el cesped de enfrente de la facultad. Una chica estaba gritando y blasfemando con mucha rabia. Acto seguido, algunos de ellos entraron en la facultad y fueron directos a arrancar unos carteles sobre una conferencia contra la persecución religiosa que se había celebrado esa misma mañana en Derecho. Luego, recogieron los restos del cartel de la bandera republicana y los colgaron por todo el Hall, restaurando la pancarta contra el fascismo y colocando otra nueva y una bandera republicana con asta en su lugar. Cuando vimos la forma tan rápida y directa en que se habían dirigido hacia los carteles de defensa de la Libertad Religiosa, nos asustamos mucho e inmediatamente pensamos que buscarían acusarnos de lo sucedido y desahogarse contra los católicos pero, gracias a Dios, esa tarde no ocurrió nada grave.

Con independencia de la simpatía o el rechazo que podamos sentir por la II República o los intentos de proclamar una tercera, los sucesos de este jueves nos dejan en una posición muy precaria: los jóvenes, que podían proceder de cualquier sitio y pertenecer a cualquier ideología, nos han dejado a los estudiantes de la facultad a merced de las represalias de la UHP, haciendo peligrar la precaria paz en la que vive la capilla y a los que de ella hacemos uso.

 

 

Iñaki