Anarquistas "Cristianos"

15-III-2011

 

Una mañana, cuando íbamos a hacer una visita a la capilla, descubrimos una sorpresa pegada en la pared, junto a la puerta de acceso: se trataba de una hoja apaisada que contenia dos textos en columnas, por un lado el Sermón de la Montaña de Cristo y, por otro, un texto perteneciente a Tolstói. El cartel iba reseñado con un símbolo que nos llamó especialmente la atención: el simbolo de la "A" enmarcada en un círculo propia de los anarquistas, con una cruz perfectamente trazada en su interior.

Seguimos leyendo y, como conclusión del texto, vimos escrito a boligrafo el siguiente mensaje: "¿Por qué se necesita una capilla y un cura para ser creyente?".

Eso nos lo aclaró todo: lobos disfrazados de corderos, eran los mismos de siempre.

Mi compañero me pidió un bolígrafo y se dispuso a responder a su pregunta con otra pregunta justo debajo. Decía así: "¿Por qué necesitáis una sede y subvenciones para hacer la revolución?". Pensé que ese cartel no duraría ni una hora pero me equivoqué, pues permaneció intacto durante algunos días.

A los dos días, mi compañero encontró que otra persona había escrito en el cartel, esta vez encima de la pregunta que habían formulado sus autores. El nuevo mensaje, presumiblemente escrito por un cristiano o, al menos, por alguien respetuoso, respondía directamente a su pregunta: "porque toda teoría necesita una buena práctica".

Al día siguiente, el cartel había desaparecido, dejando como único recuerdo una esquina pegada con celo en la pared.