Censura en el Campus

17-III-2011

 

La tarde-noche del jueves 17 de marzo, mi compañero y yo nos dirigíamos hacia el metro de Ciudad Universitaria. Ya pasaban de las 20:00 y la mayoría de personas que había por la calle eran estudiantes con turno de noche y de la universidad de mayores. Todo parecía muy normal hasta que, esperando en el semáforo para cruzar al metro, vimos como un grupo formado por dos chicos y una chica se dirigían hacia la caseta de publicidad que hay junto a la facultad de periodismo. Iban cargados con mochilas en las que sobresalían pancartas y la chica hablaba por un movil. Pudimos captar como decía: "son los del sí a la vida" y, automáticamente, decidimos quedarnos a ver que pasaba.

Se trataba de unos carteles con fondo verde que anunciaban una manifestación para el sábado 26 a favor del derecho a vivir. En ellos había imágenes de un feto, una madre con su bebé, un hombre enfermo y un anciano, y en su parte superior podía leerse: "Sí a la Vida: día internacional de la vida 2011".

La chica comenzó a rasgar uno de los carteles y sus compañeros le ayudaron a arrancar los demás. Los cojieron y se marcharon deprisa, dejando uno tirado en el suelo.

Al ver aquello, mi compañero se acercó a la caseta, recojió el cartel y lo colocó de nuevo en su sitio. Al parecer, lo habían pegado hacía poco tiempo pues, al restituirlo, mi pareja se manchó las manos de cola.

Creemos que este grupo estaba sigiendo a los chicos que colocaban los rótulos del Sí a la Vida, para ir arrancando los carteles a medida que los pegaban, de forma que por la mañana ya nadie pudiese leerlos.

Al día siguiente, hicimos un recorrido por diversas facultades para ver que había sido de los carteles, y vimos como la mayoría de ellos se encontraban rasgados y semiarrancados, a excepción de unos pocos situados a bastante altura. Al menos, a esos no los han podido censurar.

Fotos